+01 55 52 08 42 20

Linea directa

Lunes - Viernes

7:30 - 19:00

Categorías
COMEXPALMA INFORMES-FOROS

BOLETIN 2|La importancia de la palma de aceite – Segunda parte

BOLETIN 2| La importancia de la palma de aceite – Segunda parte

Boletín informativo Consejo Mexicano para el desarrollo de la Palma de Aceite

Año 1 número 2

En la primera parte de este artículo, vimos los antecedentes históricos del desarrollo de la palma de aceite o también conocida como la palma africana, recordamos sus orígenes en África, su desarrollo y producción en Asia, su introducción en América, y por último su establecimiento en México, en la región del soconusco en el estado de Chiapas y su promoción en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Como lo señalamos, es a partir de  1997 cuando el Gobierno Federal establece políticas y apoyos para el desarrollo de este cultivo. El programa original establecía la promoción y desarrollo de poco mas de 50.000 has. en los cuatro estados señalados, pero lamentablemente solo se lograron sembrar alrededor de 30 míl hectáreas. Muchas de ellas. fueron abandonadas, poco atendidas y en algunos casos destruidas para cambiar de cultivo.

No obstante la gran mayorla de los productores de palma convencidos de las bondades de este cultivo, man1uvieron sus planlaciones y hoy en día es un cultivo exiloso con un gran polencial de creclmienlo y desarrollo.

La palma de aceite es un cultivo perenne, de tardío y largo rendimiento, ya que su vida producliva puede durar más de 50 anos, pero aproximadamente a los 25 anos se dificulta su cosecha por la altura del tallo.

A fin de determinar la realidad del cultivo, a partir del ano 2003 ASERCA inició la planeaclón, desarrollo y trabajos de campo para conformar el padrón de productores de palma de aceile en Chlapa.s, campeche, Tabasco y Veracruz, concluyéndose éstos en este ano del 2005, cuyos resultados preliminares permiten ssñatar que actualmente existen 23,593.76 has. (11 ,281 .66 en Chiapas 47.82%  , 5,898.59 en Vera­ cruz 25.00%, 3471.27 en Tabasco 14.71%. y 2.942.24 en Campeche 12.47%).

La cosecha de esta planta son los frutos que se integran en racimos. de ahl el nombre Racimos de Fruta Fresca ·RFF­. La fruta cosechada se sujeta a un procesamiento industrial en una planta extractora de aceite. En estas unidades industriales se extrae el aceite de la fruta fresca y de las almendras o palmiste. El proceso consiste en  esterilizar los frutos, desgranarlos  (separarlos del racimo),   macerar1os,  extraer el  aceite  de  la  pulpa,  clarificarlo  y recuperar las almendras o palmiste. el bagazo resultante y ros tallos del racimo llamados raquis.

En el proceso de la fruta se obtiene el aceite crudo de palma o aceile rojo, la almendra o palmlsle, el bagazo que se utiliza como combus­ tible y los raquis que pueden utilizarse como mejoradores de suelo; de la almendra se obtienen dos productos:  et aceite de palmiste y la torta  de  palmiste  que  sirve  para  alimenlos  balanceados  para consumo animal

Para más información puede consultar el siguiente documento

Descargar en Formato PDF