Consejo Mexicano Para el Desarrollo de la Palma de Aceite

Informes-foros-2019
Fortaleciendo la competitividad del Sistema Producto de la Palma de Aceite en México

Informes-foros-2019

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

INFORME DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA DE LA INTERPRETACIÓN NACIONAL DE LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS RSPO EN MÉXICO

Validada por Lic. Jorge Fernando Terrones López

RYM SERVICIOS AMBIENTALES INTERNACIONALES S.C.

Presenta al equipo facilitador, conformado por:

e3 Consultora Ambiental
V&A
NOS Estrategias para la Paz

ANTECENDENTES

Con el fin de promover la producción y comercialización de aceite de palma sostenible en México, desde el año 2017 se busca adaptar al contexto nacional, el estándar de certificación conocido como los Principios y Criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés). Para ello, se ha desarrollado una Interpretación Nacional (IN) de dicho estándar, que busca integrar guías y/o herramientas que contribuyan a la implementación de buenas prácticas productivas, sociales y ambientales en la producción de aceite de palma, a el fin de facilitar la certificación de los diferentes actores de la cadena productiva en el país.

En el mes de febrero del presente año, tras casi 18 meses de esfuerzo y dedicación por parte del Grupo de Trabajo encargado de desarrollar la Interpretación Nacional (IN), se logró aprobar el primer borrador de la IN de los Principios y Criterio (PyC) de la RSPO para México. Sin embargo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la RSPO en sus Procedimientos Operativos Estandar (2017) inciso 9.2.2.3, con el fin de que todos los actores interesados en la producción de aceite de palma sostenible en el país puedan contribuir en la incorporando información relevante a la IN, es necesario llevar a cabo un periodo de consulta pública de dicho documento.

Desarrollo de la consulta pública

Durante el periodo de consulta pública, el equipo facilitador del desarrollo de la IN llevó a cabo foros de consulta pública en los principales estados productores de aceite de palma. Dichos eventos fueron coordinados por el Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Palma de Aceite A.C.(COMEXPALMA), y la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME).

 Las sedes de dichos eventos fueron seleccionadas por ser zonas palmeras y de fácil acceso a los palmicultores de las distintas regiones productoras, de tal manera que los foros celebrados se llevaron a cabo en las ciudades de: Escárcega, Campeche; Balancán, Tabasco; Tapachula, Chiapas y Acayucan, Veracruz (Ver Figurar 1).

Figura 1. Ciudades sedes de los foros de consulta pública

Durante los foros de consulta pública participaron principalmente pequeños y medianos productores de palma y sus representantes, así como diversos actores relacionados a la cadena productiva de aceite de palma, incluidos organizaciones de la sociedad civil ambientales, sociales, representantes de gobierno y académicos (Ver Anexo1.Listas de asistencia)

Como parte de las actividades desarrolladas dentro de los foros de consulta pública, se brindo una capacitación introductoria hacia RSPO y su certificación, posteriormente se explicó el proceso a través del cual se desarrolló la versión preliminar de la IN para México y se brindó una capacitación en torno a los Principios y Criterios RSPO y las buenas agrícolas que debe cumplirse para lograr la certificación (Ver Anexo 2. Agenda de los foros de consulta)

Particularmente, durante el Foro de consulta pública celebrado en la Cd. de Tapachula, se contó con la participación de la gerente técnica de RSPO en América Latina, Katherin Ibarra, quien brindó una capacitación sobre el nuevo estándar de pequeños productores independientes y su certificación (ver Figura 3).

Figura 3. Presentación sobre el nuevo estándar para pequeños productores independientes

Posterior a las charlas introductorias a los Principios y criterios y a la presentación sobre buenas prácticas agrícolas para la certificación, en cada uno de los foros de consulta se aplicó una dinámica en mesas de trabajo para analizar el contenido de la IN. Una vez conformadas las mesas de trabajo, para facilitar la explicación de la dinámica, se desarrollaron materiales didácticos que fueron entregados y explicados a los participantes (Ver anexo 3. Materiales).

Las mesas de trabajo estuvieron divididas en los tres ejes temáticos que contempla el estándar de la RSPO: productivo, social y ambiental. Los pasos de la metodología utilizada en cada mesa son descritos en la Figura 4.

Metodología para la revisión de la Interpretación Nacional

Durante la revisión del documento se dio lectura a los criterios que componen el estándar, seguido de una breve explicación de los indicadores que integran cada criterio. Posteriormente se dio una explicación del contenido de las guías desarrolladas por el GT como parte de la IN, para más tarde, abrir la participación a fin de obtener retroalimentación en relación con el contenido previamente analizado.

A lo largo de los foros celebrados durante la consulta pública (Figura 5-8)  , se contó con la participación de 407 actores relacionados a la producción de aceite de palma sustentable, además, fue posible obtener cerca de 200 comentarios que buscarán fortalecer el contenido de la lN, a fin de contribuir a facilitar la implementación del estándar y  la certificación de los palmicultores en el país.

Cabe señalar que los foros de consulta, además de resultar de mucha utilidad para la recepción de los 200 comentarios dirigidos a enriquecer el contenido de la IN, sirvieron para abrir un espacio de discusión sobre las perspectivas de los productores en relación a los aspectos ambientales, sociales y productivos del sector, así como aclarar algunos puntos relacionados a la certificación RSPO y su alcance.

Siguientes pasos

Cada uno de los comentarios recibidos durante el periodo de consulta púbica, deberá ser analizado por el Grupo de Trabajo, quienes decidirán su pertinencia para incorporarlos a la IN o para descartarlos. La resolución a cada comentario será publicada en la página web del proceso www.inrspomexico.org, tras lo cual el documento deberá ser enviado a RSPO para su aprobación y publicación como Interpretación Nacional para México.

Agradeciendo la confianza le hago llegar el presente Informe de los Foros de la consulta pública de la Interpretación Nacional de los Principios y Criterios RSPO en México; esperando haber cumplido sus expectativas, ya que es el propósito de RYM Servicios Ambientales Internacionales S.C; buscar la satisfacción de sus clientes ofreciendo un servicio integral basado en la definición detallada de los objetivos y alcances de cada proyecto, una comunicación asertiva y la oferta de valor agregado.

Atentamente

M. en C. David Alejandro Parra Romero

Director Operativo de e3 Consultora Ambiental.

Representante legal de RYM Servicios Ambientales Internacionales S.C.

Para más información puede consultar el siguiente documento

Descargar en Formato PDF

Más artículos para navegar

Situación Nacional 2020

El Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Palma de Aceite es una Asociación Civil que se creó el 20 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.