+01 55 52 08 42 20

Linea directa

Lunes - Viernes

7:30 - 19:00

BOLETIN 3|La importancia de la palma de aceite – Impacto ambiental

COMEXPALMA
Facebook
Twitter
LinkedIn

BOLETIN 3| La importancia de la palma de aceite – Impacto ambiental

Boletín informativo Consejo Mexicano para el desarrollo de la Palma de Aceite

Año 1 número 3

Al igual que la importancia que tiene  el cultivo de la  palma de aceite en lo social  y económico,  tiene  un Impacto ambiental favorable, ya que ésta ofrece una cubierta perenne  siempre verde en áreas donde se  perdió la vegetación natural  para dar paso a la ganadería extensiva.

Existen estudios que confirman que las plantaciones de palma de aceite no son muy diferentes a la vegetación original  ya que mantienen un disturbio mínimo del suelo y ciclo hidrológico.

Además las plantaciones atrapan bióxido de carbono (C02). uno de los gases causantes del calentamiento  global que han aumen­ tado desde la revolución industrial. Con la Palma de Aceite, se retiran de la atmósfera al ano. cerca de 450 toneladas de bióxido de carbono por hectárea y es considerada como una alternativa  para reducir el Impacto del hombre en el cambio climático global.

Sin embargo, hay puntos de posible Impacto ambiental  negativo, donde se debe de tener especial cuidado. uno de ellos es el suelo. Cuando se establece o restablece la plantación se debe procurar  no quemar, ni remover el suelo.

Las extractoras  pueden tener un efecto positivo si son bien planeadas y administradas  ya que sus desechos  pueden aportar nutrimentos y materia orgánica al suelo además de que se pueden aprovechar  para la producción y venta de energía eléctrica. En general.  una plantación madura bien manejada  puede ser albergue  de gran diversidad de fauna y vegetación.  En conjunto,  el impacto de las plantaciones  siempre tendré un balance  positivo en comparación a la situación y uso actual de los predios que se dedicaron a la ganadería.

Para más información puede consultar el siguiente documento

Descargar en Formato PDF

Más artículos para navegar

¿Quiénes Somos?

Comexpalma es un foro de Concertación donde los integrantes del