+01 55 52 08 42 20

Linea directa

Lunes - Viernes

7:30 - 19:00

BOLETIN 17|Aspectos a considerar antes de poner una plantación de Palma Aceitera

COMEXPALMA
Facebook
Twitter
LinkedIn

BOLETIN 17| Aspectos a considerar antes de poner una plantación  de Palma Aceitera

Boletín informativo Consejo Mexicano para el desarrollo de la Palma de Aceite

Año 5 número 17

Poner una  plantación  de palma aceitera es muy buen negocio si se hace de manera responsable  y ordenada,  contando con  recursos físicos y materiales  necesarios  para  mantenerla  y sacarla  adelante. A continuación  les  presentamos  algunos  aspectos  a considerar  antes de tomar la decisión de poner una plantación.

TIERRAS

La   selección    de   tierras    muy importante debido a que  requiere insumos técnicos informados, análisis social, una valoración realista y pronóstico.   Existe   el peligro  real  de que  una decisión imprudente pueda  provocar  que la  plantación  no  sea un  éxito.  Un área seleccionada  para palma de aceite  no  debe  afectar  bosques primarios ni  áreas protegidas. Se debe   seleccionar  la   tierra   que tenga   uso   para   plantación   de palma.

TAMAÑO:  Las  palmas  de  aceite jóvenes necesitan mucha atención. Es mejor hacer una plantación pequeña, al principio y después de haber tenido experiencia sembrar más.

No trate de cultivar un área demasiado grande, es mejor cultivar una plantación chica para hacer bien el trabajo. Una pequeña plantación que está bien cuidada puede producir más  de una  gran plantación  que  le falta gente para atenderla.

Resultado de imagen para palma de aceite"

TIEMPO: Para  hacer  crecer las  palmas  de aceite lleva  tiempo  y cuidado. Ya plantadas  en el terreno definitivo comienzan  a producir de 2 a 4 años.

Durante ese tiempo, el productor debe invertir dinero e DRENAJE Y RIEGO: En el terreno a implica un trabajo duro, pero es una inversión que tendrá plantar palmas, debe de haber un muy buen retorno.

También se necesita tiempo para sembrar los cultivos de cobertura, cavar hoyos en la plantación, tomar plantas de los viveros, llevarlas, plantarlas en el terreno, cuidarlas mientras crecen y empiezan a producir, hasta llevar los fruto a la planta procesadora. Todo este trabajo debe realizarse con cuidado, estas acciones deben de tomar su tiempo debido.

GASTOS

Antes de iniciar una plantación de palma aceitera, se debe calcular cuidadosamente la capacidad del dueño de la plantación para poder afrontar estos gastos.

DESPEJAR LA TIERRA: Considere contratar trabajadores para despejar el sitio de la plantación y la eliminación de los troncos de los árboles existentes.

VÍAS DE ACCESO: Se debe planear un esquema funcional de las vías de entrada y salida de peatones además de considerar los vehículos recolectores de fruta, ya que sea una vía adecuada a las necesidades, construirla.

DRENAJE Y RIEGO: En el terreno a plantar palmas, debe de haber un sistema de drenaje y riego bine planeado para evitar inundaciones y cerciorarse de que las palmas tengan un riego adecuado.

CERCADO:   Una   vez  que  la   palma aceitera se planta,  debe  poner una red de  alambre  alrededor  de  los  árboles jóvenes y vigilar la plantación.

MANO DE OBRA: Se tendrá que pagar  a  los  trabajadores   para ayudarle a cuidar de la plantación joven. Es  muy impor­ tante  estar al  pendiente  de que la maleza no estorbe los caminos ni el crecimiento. de las palmas, además de que deben ser protegidas de los daños causados  por  las  ratas y  otras amenazas.

COMIDA: Todo este trabajo lleva mucho  tiempo  y  esto  significa que  puede que el dueño de las tierras no tenga tiempo suficiente   para cuidar de sus propios cultivos  alimentarios.

AYUDA: Una vez que las palmas de aceite han comenzado a producir, los frutos deben ser cosechados en el momento oportuno.

Si usted no puede recoger el fruto en el momento correcto, se pueden volver demasiado maduros o pudrirse, lo que le llevará a mala calidad en la fruta y peso bajo. Hay que considerar el tener un buen equipo de agricultores que lo ayuden a la cosecha.

FERTILIZANTES: En el esquema de costos se tiene que considerar una inversión en fertilizantes para que las plantas crezcan de la manera debida, se deben aplicar fertilizantes a las palmas de aceite cuando todavía son jóvenes, de no hacerlo, crecerán con deficiencias y tendrán que esperar un tiempo más largo antes de poder empezar a cosechar.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO: Se debe considerar la adquisición y mantenimiento de herramientas cortadoras de maleza y fruta, así como vehículos de transporte dentro y fuera de las plantaciones.

Herramientas para la cosecha

Para más información puede consultar el siguiente documento

Descargar en Formato PDF

Más artículos para navegar

¿Quiénes Somos?

Comexpalma es un foro de Concertación donde los integrantes del